martes, 15 de diciembre de 2009

Aphyosemion ocellatum "GJS 00/5 Sika Sika"

Hace 3-4 meses un amigo me regalò dos parejas de esta preciosa especie de Gabòn (Africa),viajaron desde Canada por correo ordinario en un paquete que pesaba 125 gramos (si, no me he equivocado he dicho 125 gramos) con bolsas respirables (Kordon), las 4 dentro de un sandwich de corcho blanco con unas dimensiones de unos 10 cm2 (centimetros cuadrados), un pez por bolsa juvenil, cada bolsa ocuparìa una superficie de 4x4 cms y 1 de alto. Cuento todo esto porque me sorprendio el pequeño tamaño y tan poquìsima agua, la bolsa para nada tenia forma redonda sino plana adaptàndose las 4 a la forma de la cajita. Un envio fantàstico y con fantàstico resultado, !TODOS VIVOS!.Los peces llegaron en 7 dias. Luego perdì un macho al cabo de unos 2 meses por lo que ahora mantengo un trio y voy rotando a la hembra.


Para mi es el aphyosemion màs bonito que he tenido y tengo, con el precioso contraste malva-morado de su cuerpo y amarillo de las aletas. No sè si es lo normal, pero el macho es algo màs pequeño que la hembra, aùn asì fertiliza perfectamente los huevos y ya tengo una multitud de alevines que crecen algo despacio pero seguros.............. Los mantengo por pareja (mientras la otra hembra và ovando en otro acuario y descansando) en un acuario de 10 litros con filtro de caja y a 19-21 grados de temperatura con ayuda de ventiladores en verano y para su pequeño tamaño son bastante vorazes comiendo larva de mosquito congelada y sobre todo gusanos grindal, a veces tambièn les pongo nauplios de artemia y daphnias.

Los parametros del agua son ph-6-6.5 y gh- 3, ò esos eran hace tiempo porque hace muchìsimo que no los mido. En el acuario tengo microsorum pteropus y una mopa flotante de lana acrìlica donde desovan sus enormes huevos estas preciosidades, principalmente en la parte baja de la mopa, aunque ponen por toda ella algùn que otro huevo que luego incubo en turba fibrosa por unos 10-12 dias al cabo de los cuales pongo esa turba en 100 mililitros de agua y espero, retirando alevines a acuarios de 1 litro con un 90% del mismo con musgo de java y 3-5 caracoles planorbis para que tengan infusorios aunque yo proporciono nauplios a los alevines desde el dia siguiente y sino se los comen, son los planorbis los que los devoraràn una vez muertos,. El agua de los huevos la cambio (95-100% del agua) dia si y dia no y continuo revisando todos los dias para retirar alevines, aunque no les pasa nada si permanecen ahì varios dias, creo que porque encuentran alimento en la turba. En el acuario de los padres no tengo luz, solo la natural, pero no son nada asustadizos, sobre todo a la hora de comer cuando se dejan ver en plenitud de facultades aparte del espectacular despliegue del macho cuando le cambio su hembra por la hembra nueva y ovada. En la semana de cambio de hembra puedo colectar unos 15-20 huevos de la pareja, para mì un resultado fantàstico.........


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada